Corea del Norte y del Sur hacen pruebas de misiles en agravamiento de carrera armamentista

Corea de Norte hace una prueba de misiles condenada por sus vecinos. Derechos de autor por: Reuters 2021

La tensión en la península de Corea se elevó este miércoles después que el Norte lanzará a modo de prueba dos misiles balísticos y el Sur respondiera disparando otro desde un submarino. El país asiático a modo de prueba lanzó dos misiles que volaron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros antes de caer al Mar del Este (nombre que recibe el Mar de Japón en las dos Coreas).

Por su parte Corea del Sur respondió lanzando un misil balístico disparado desde un submarino (SLBM), convirtiéndose en el primer país sin armas nucleares en desarrollar un sistema de ese tipo. El presidente de dicho país, Moon Jae-in, asistió a ese lanzamiento de prueba cuando se supo de los lanzamientos de Corea del Norte, sus primeras pruebas con misiles balísticos desde marzo.

“Corea del Norte disparó dos misiles balísticos no identificados desde su región central interior hacia la costa este, y las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están realizando un análisis detallado para obtener más información”, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) en un comunicado.

Las negociaciones, iniciadas entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en 2018, están estancadas desde 2019. Por su parte, el Mando Indo-Pacífico del ejército estadounidense dijo que los lanzamientos de misiles de Corea del Norte, no suponen una amenaza para el territorio o los aliados de Estados Unidos, pero ponen de manifiesto el impacto desestabilizador de su programa de armas ilícitas.

L. R. N.