La solicitud de asistencia militar realizada por Vladímir Putin a Kim Jong-un en septiembre de 2023 fue considerada como una indicación de la debilidad de Rusia. Pasado un año y medio desde el inicio de la invasión a Ucrania, el mandatario ruso se encontró con el líder norcoreano en un cosmódromo situado en el extremo oriente de Rusia para llevar a cabo un intercambio de favores. Al parecer, Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12,000 soldados para el frente ucraniano con el fin de colaborar en la guerra de Rusia, y se habría dado inicio al despliegue de estas tropas, según información proporcionada por una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS).
De confirmarse, sería la primera vez que Corea del Norte participa de manera significativa en un conflicto bélico en el extranjero. Con un total de 1.2 millones de efectivos, el país cuenta con uno de los ejércitos más numerosos a nivel mundial, aunque su experiencia en combate real es limitada. Varios analistas dudan de la efectividad del envío de tropas norcoreanas a Rusia, señalando el equipo anticuado de Corea del Norte y su escasa vivencia en situaciones de batalla.
«Este es el primer paso hacia una guerra mundial». Así de enfático se expresó Volodímir Zelenski, actual presidente de Ucrania, esta semana al advertir sobre las consecuencias que podría tener la entrada de «más de 10,000 soldados» de Corea del Norte en el conflicto que enfrenta Ucrania con Rusia. En este contexto, la atención se centra ahora en la Unión Europea, que ha declarado este viernes 18 de octubre que tomará medidas en respuesta a cualquier intervención de Corea del Norte en la guerra en Ucrania.