Como se esperaba, Corea del Norte dio a conocer nuevas capacidades de misiles durante su desfile militar el pasado 10 de octubre, que también marca el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de dicho país. Pero los nuevos misiles específicos revelados fueron una sorpresa: un misil balístico intercontinental (ICBM) de propulsor líquido, móvil en la carretera, mucho más grande que los sistemas norcoreanos previamente conocidos.
El nuevo misil balístico intercontinental, presentado en el desfile posiblemente sea un Hwasong-16, parece tener aproximadamente 25-26 metros de largo y entre 2.5-2.9 metros de diámetro. más largo y más grande, que el vuelo del misil balístico intercontinental Hwasong-15 que Corea del Norte probó una vez en noviembre de 2017. De hecho, el nuevo misil se ha caracterizado como el misil balístico intercontinental más grande del mundo, porque los países con misiles balísticos intercontinentales generalmente buscan hacer sus misiles balísticos intercontinentales más pequeños para que puedan ser más móviles y más fáciles de ocultar.
Kim calificó a Corea del Norte como un país amenazado por una serie de fuerzas internacionales, culpando a las sanciones que le fueron dadas, los desastres naturales y la actual pandemia de obstaculizar el progreso económico. Pero insistió en que servirá para mantener la seguridad del país.
«Continuaremos fortaleciendo la disuasión de la guerra, los medios justos de autodefensa, a fin de contener y controlar todos los intentos peligrosos y actos intimidatorios de las fuerzas hostiles, incluida su amenaza nuclear sostenida y agravante», declaró Kim durante el desfile.
Pero, ¿por qué necesitaría o querría Corea del Norte un misil tan grande? Hay dos posibilidades principales, que no se excluyen mutuamente. Primero, puede haber una justificación política para producir o hacer alarde del nuevo sistema. Un misil balístico intercontinental sería una declaración de poder y destreza técnica de Corea del Norte, para amenazar a los Estados Unidos. En segundo lugar, puede haber razones operativas para fabricarlo. Es posible que, Corea del Norte desee poder o que se le considere capaz de entregar una carga útil mucho mayor a que Estados Unidos.
M.A.N.