El Perú impulsó la suscripción de una declaración con el fin de reforzar aquellas acciones que velen por la conservación de las áreas naturales protegidas. Dicha suscripción se realizó durante la 28º Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), la cual se desarrolló en Dubai.
Esta declaración se firmó por las organizaciones indígenas que se ubican en la región durante el evento paralelo “Áreas protegidas y pueblos indígenas”, el cual fue organizado por la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Es importante recordar que el Sernanp se encuentra adscrito al Ministerio del Ambiente.
A través de los acuerdos mencionados, se espera que los pueblos indígenas participen de la toma de decisiones relacionadas a la conservación. De esta manera, se espera incluir propuestas de acción climática de pueblos indígenas como RIA-REDD+ Indígenas Amazónica, para aprovechar con mayor eficiencia las oportunidades que derivan del desarrollo sostenible.
Asimismo, las áreas naturales protegidas y la conservación formarán parte de las estrategias de gobernanza territorial de los pueblos indígenas de la región. Dichas medidas, además, irán en línea con las expectativas de bienestar y protección del territorio de las comunidades indígenas. De este modo, se espera que la población tome consciencia sobre los riesgos de la deforestación, las actividades ilícitas y la degradación de los ecosistemas de la Amazonía.