El Perú impulsará la creación de un “Fondo de pérdidas y daños” causados por la crisis climática y un “Fondo climático para mujeres indígenas” durante la vigésima octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se realizará en Emiratos Árabes Unidos.
“El primero, es una posición firme en las negociaciones respecto a contar, lo más pronto posible, con un Fondo de Pérdidas y Daños, considerando que nuestro país ya viene sufriendo las graves consecuencias del cambio climático, como la pérdida acelerada de nuestros glaciares”, señaló la titular del Ministerio de Agricultura, Albina Ruiz.
Respecto a la creación de un Fondo Climático para Mujeres Indígenas, precisó que: “Esto permitirá fortalecer las capacidades en adaptación y mitigación a cerca de 3 000 000 de mujeres indígenas y facilitar el acceso a pequeños fondos”. También resaltó la participación de todo el Poder Ejecutivo en la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático y la participación de la juventud peruana en la gobernanza del cambio climático.
Asimismo, durante el lanzamiento de “Perú Rumbo a la COP28”, la titular del sector señaló que este año se han integrado tres nuevas medidas de mitigación que forman parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Nuestro Desafío Climático-NDC), que ratifica la ambición climática del Perú. La Conferencia de las Partes se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.