«Cooperación militar entre Perú y Rusia continúa dando frutos», por Ricardo Zedano

La cooperación militar ruso-peruana sin injerencias continúa su curso. Valga como testimonio de ello la graduación y el reciente retorno al país andino de 17 cadetes más.

En esta ocasión los mencionados cadetes sobre los que hablaremos con mayor detalle en un reportaje especial, provienen de centros de estudios militares ubicados en las ciudades de San Petersburgo, Blagovéshchensk, Krasnodar y Syzran.

Entre dichos centros militares tenemos la Academia Militar de Artillería de Mikhailov, ubicada en la antigua capital de los Zares (San Petersburgo)

La Filial del Centro Científico y de Estudios Militares del Ejército “Academia de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”, ubicada en la ciudad de Blagovéshchensk, ciudad ubicada en el Lejano Oriente ruso, a más de 5.600 kilómetros de Moscú.

La Filial del Centro Científico y de Estudios Militares de la Fuerza Aérea “Academia de la Fuerza Aérea”, que se encuentra en la ciudad de Krasnodar, ciudad del sur de Rusia junto al río Kubán.

Y finalmente filial del Centro Científico y de Estudios Militares de la Fuerza Aérea “Academia de la Fuerza Aérea” de la ciudad de Syzran (región de Samara).

Cabe destacar que gracias al Convenio de Admisión firmado entre Perú y Rusia en 2011, más de setenta cadetes del país andino llegaron para cursar la carrera militar en la potencia euroasiática. Seleccionados por orden de méritos, los jóvenes fueron destinados a diferentes ciudades.

Los cadetes peruanos estudian en más de diez ciudades de Rusia: Yaroslavl, Blagovéshchensk, San Petersburgo, Kostromá, Krasnodar, Tver, Smolensk, entre otras, por un periodo de seis años (un año para aprender el idioma y cinco de carrera), previa convalidación de los años cursados en su país, mientras que en los centros militares del Perú estudian cinco años.

Ricardo Zedano