La crítica situación política que está atravesando el país ha provocado que la ciudadanía se organice y convoque a una marcha nacional para hoy miércoles 17 de octubre a las 5 p. m. en contra de la impunidad y el blindaje a personajes como el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el congresista Héctor Becerril y también en contra de la llamada Ley Fujimori.
Por ello, las calles del Centro de Lima se llenarán de personas que exigirán la destitución de Chávarry, puesto que hace unos días el Pleno del Congreso acordó archivar el informe del congresista Oracio Pacori en el que se recomendaba su inhabilitación por diez años de cualquier función pública al vincularlo con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Además, la marcha tiene como propósito respaldar el trabajo del juez Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez, quien se encuentra investigando a Keiko Fujimori y forma parte de las diligencias del caso Lava Jato.
La movilización en Lima se iniciará en la Plaza San Martín y continuará su recorrido por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Paseo Colón, Grau y Abancay para finalmente acabar en el mismo punto de inicio, la histórica plaza que ha albergado miles de marchas desde su creación.
Según informó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Tito Bracamonte, la ciudadanía marchará además por las calles de Trujillo, Chimbote, Ica, Cusco y Arequipa, entre otras regiones bajo el lema «Ni amnistía ni blindaje para criminales y corruptos».
Diversas organizaciones sociales y políticas que coordinan en el espacio de la Asamblea Ciudadana, entre ellas la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Nacional de Centros, Flora Tristan, el Foro Juvenil de Izquierda, el Ágora Popular, Foro Salud, Frente Callao Dignidad y partidos políticos como Frente Amplio, Nuevo Perú formarán parte de esta gran marcha.
A.A.M.