Controversia por Reorganización de la ANA: SINATRANA objeta enfoque Sectorial y exige estabilidad, transparencia y mejoras laborales

La reorganización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunciada por el gobierno, ha generado rechazo por el sindicato de empleados de la entidad, que ha cuestionado el enfoque sectorial de la reorganización y ha propuesto mejoras para asegurar la eficacia y transparencia en la gestión de los recursos hídricos.


La reciente decisión del gobierno de reorganizar la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha generado controversia, con críticas significativas del SINATRANA cuestionada por no alinearse al enfoque multisectorial que establece la Ley 29338, la cual regula la gestión de recursos hídricos en el país. Asimismo, dicho sindicato, que representa a los trabajadores de la ANA, ha expresado su total preocupación por el enfoque exclusivo en el sector agrario de la reorganización, y ha emitido una serie de solicitudes para mejorar el proceso y asegurar una gestión efectiva de los recursos hídricos.

En tanto, uno de los puntos destacados de la crítica es la falta de estabilidad en la dirección de la ANA. En el comunicado de SINATRANA señalan que la institución ha tenido 18 jefes nacionales en los últimos 16 años, lo que ha impedido una gestión consistente y sostenible. Dicha organización ha pedido que la nueva estructura de la ANA garantice un período mínimo de 4 años para el cargo de jefe Nacional, con el objetivo de proporcionar una mayor estabilidad en la gestión del sector.

Así también, el tema de la corrupción ha sido abordado en la nota, quien critica la falta de medidas efectivas para investigar y sancionar las posibles irregularidades denunciadas por varios jefes nacionales anteriores, quienes han solicitado que se publiquen los hallazgos y sanciones relacionadas con las denuncias de corrupción, a fin de promover la transparencia dentro de la institución, entre otros aspectos más, que describen en el pronunciamiento. Por último, la organización ha solicitado al Sr. Ministro de Agricultura y a los integrantes de la Comisión Reorganizadora, que en el proceso de reorganización se respeten los derechos laborales de los trabajadores, se evalúe las mejoras de condiciones de servicio y sus remuneraciones.