Con el objetivo de admitir la inscripción de más afiliados a favor de partidos políticos como Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular, el poder Legislativo aprobó con prontitud un conjunto de contrarreformas. Movimiento que podría variar el cronograma de los procesos electorales del presente año.
En base a lo programado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), tuvo como fecha máxima el 15 de marzo, para remitir el consolidado de los afiliados de partidos y movimientos regionales al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No obstante, la nueva promulgación parlamentaria daría un nuevo plazo para validar padrones adicionales de afiliados de los grupos APP y Renovación Popular.
Previamente, las agrupaciones políticas mencionadas no lograron inscribir más afiliados, debido a que por legislación electoral no se puede solicitar la inscripción del padrón en más de una vez, acción que ya habían realizado APP y Renovación Popular.
Por otra parte, el presidente Pedro Castillo tiene plazo hasta el 31 de marzo para promulgar u observar la norma, que, en caso de ser decretada, podría modificar el calendario electoral y cambiar ciertas reglas del proceso electoral.