Contraloría supervisa la entrega de canastas de víveres en 17 regiones

Para cumplir con el programa de apoyo a poblaciones vulnerables, la Contraloría desplaza 400 auditores para supervisar "in situ" la entrega de las canastas de víveres.

Las municipalidades tienen un presupuesto superior a los S/213 millones. (Foto: Andina)

Desde hoy, la Contraloría General de la República pondrá a disposición 400 auditores a nivel nacional para supervisar in situ la adquisición, el almacenamiento y la entrega de las canastas con víveres de primera necesidad para las poblaciones vulnerables. Esta entrega se hará en el marco del estado de emergencia y aislamiento social en todo el Perú.


Los operativos se realizarán en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Amazonas, Arequipa, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Loreto, Piura, Puno y San Martín.

Este acto se efectúa en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020, iniciado la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao, a fin de acompañar y supervisar que cumplan prioritariamente de con la entrega de las canastas de alimentos.

Como se sabe, son más de 1800 municipalidades consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles, las que se encargarán de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

En el caso de las municipalidades provinciales y distritales, el monto del presupuesto asignado varía entre 1 millón de soles, 200 000 soles, 100 000 soles y 50 000 soles, dependiendo del número de población vulnerable en su jurisdicción. 

Por otra parte, la Contraloría General puso a disposición la a Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública para que todos los gobiernos locales registren los ingresos y egresos sobre la canasta de víveres durante el estado de emergencia.

El ingreso de información se realizará una vez a la semana, los días viernes, ingresando al portal a través de la página de la Contraloría. La información será validada y contrastada por la Contraloría, a fin de verificar el buen uso de los recursos públicos.

Cabe recalcar que durante los últimos días de marzo y primera semana de abril, las diferentes municipalidades de la capital han venido repartiendo diversos productos de primera necesidad a cada vecino en condición de vulnerabilidad.

J.G.B.C