Contraloría: se deberán fijar restricciones para que beneficiarios de Reactiva no se acojan a la suspensión perfecta

En su Informe Previo detalla que el MEF debe establecer restricciones en Reactiva Perú para que estén vinculadas a las entidades financieras.

MEF y MTPE deben fijar restricciones para que beneficiarios de Reactiva no se acojan a la suspensión perfecta informó la Controlaría (Fuente: Contraloría General).

La Contraloría emitió un Informe Previo por el Programa Reactiva Perú al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el que se realizó una serie de pedidos y modificaciones para una mayor efectividad del programa. Asimismo, solicitaron que se incorporen restricciones a las empresas vinculadas a las instituciones del sistema financiero, solicitando que se priorice el otorgamiento de préstamos a aquellas compañías que presentan mayor riesgo de brecha en su cadena de pagos.

Por otro lado, la Contraloría manifestó que necesita que, en la segunda etapa del programa Reactiva Perú, el MEF en un marco de asesoramiento y mejora, coordine con el Ministerio de Trabajo para que se incluya las restricciones para la aplicación de la suspensión perfecta de labores, a la cual podrían acogerse algunas empresas beneficiarias de los créditos garantizados, una vez que reciben los recursos.

Además, la Contraloría señaló que el MEF deberá tener en cuenta las recomendaciones del Consejo Fiscal, en relación al establecimiento de las metas fiscales.”Evaluar cuál es el nivel de deuda sostenible en el nuevo entorno y cuáles son las políticas de ingresos y gastos consistentes con ese nivel de deuda, teniendo en consideración que se necesitará de un mayor espacio fiscal para cubrir la demanda del sistema de salud“, informó.

La Contraloría considera necesario establecer subastas segmentadas con la finalidad de incrementar el tramo de 98% de garantías, asignándoles un mínimo de 8% (6% de la ampliación, más el 2% del saldo remanente de la primera etapa de Reactiva Perú). También se precisó que Cofide debe disponer de medidas para realizar acciones de supervisión y fiscalización efectiva, para asegurar la exclusión de las empresas con casos de corrupción y delitos conexos.

Finalmente, la Contraloría señaló no se debe considerar elegible a las personas o empresas sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

O.S.M.P.