En informe de control emitido por la Contraloría General de la República el 18 de septiembre halló importantes irregularidades en el proceso de contratación de los lotes petroleros de Talara. De acuerdo con el informe, existe un riesgo de que Petroperú pueda ser contratado para llevar a cabo actividades de alto riesgo sin la correspondiente autorización legal.
Al revisar la documentación, se determinó que Petroperú conformó los miembros de la comisión para la negociación directa, pero recién formalizaron por escrito a los tres representantes de la institución ocho días después. Según Perú21, el organismo regulador notificó que Perupetro modificó de manera significativa el convenio acordado con Petroperú para la exploración y explotación de hidrocarburos, desviándose de su propósito original.
Asimismo, la Contraloría también ha advertido de dos situaciones adversas. En primer lugar, se ha identificado que Perú-Petro proporcionó las líneas base y los fundamentos necesarios para llevar a cabo la negociación directa de los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los lotes 16 y 69. Esto podría significar que el proceso no se ajusta al marco normativo.
En segundo lugar, no se encontró evidencia que respalde que Perú-Petro invitó a la empresa Petroperú para participar en la negociación de los contratos de licencia correspondientes a los lotes mencionados.