Contraloría realizará seguimiento a los gastos que se realizan durante el estado de emergencia

El Poder Ejecutivo, oficializó el conjunto de normas que otorga a la Contraloría la facultad de controlar las acciones que se tomen para combatir el COVID-19 durante el estado de emergencia.

Conjunto de normas son controles simultáneos que pasarán a ser presididos por la Contraloría. (Foto: Contraloría)

Desde Palacio de Gobirneo, el presidente Martín Vizcarra, confirmó que el Poder Ejecutivo ha oficializado una ley que despliega medidas de control simultaneo, que serán presididas por la Contraloría General de la República, para auditar las acciones que se han desarrollado durante el estado de emergencia para combatir al COVID-19.

.

Según lo publicado en el boletín de Normas legales del Diario Oficial El Peruano, esta ley permite que la Contraloría presidida y desarrolle el seguimiento de las medidas tomadas, durante la cuarentena, a través de control recurrente, visita de control y orientación de oficio.

Caber recordar, que el Gobierno en un primer momento, pidió el control recurrente de la Contraloría con la necesidad de demostrar su transparencia en todo momento. Esto dentro de las facultades legislativas que el mandatario solicitó al Congreso. No obstante, el parlamento se negó.

Luego de ello, el Ejecutivo presentó un nuevo proyecto de ley, a manera de insistencia, con el mismo fin. Afortunadamente, este si fue aprobado y publicado como corresponde. Esta ley señala que el Poder Ejecutivo asignará los presupuestos necesarios para aplicar el control simultaneo de los recursos públicos, referentes al estado de emergencia.

Por ende, la Contraloría General de la República queda facultada bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control, podrá solicitar el presupuesto que necesite para realizar su labor y tendrá bajo lupa todo accionar del gobierno referente a la reducción del coronavirus.

Finalmente, sus auditores portarán los implementos de protección necesaria para evitar ser contagiados y así realizar sus actividades sin exponerse al contagio del virus.

L.F.C.