La Contraloría General de la República ha inhabilitado en los últimos tres años, a 169 funcionarios de las regiones de Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Moquegua y Apurímac, siendo Arequipa la región con más funcionarios amonestados, entre estos se encuentran exfuncionarios del ahora alcalde provincial de dicha región.
En total son 77 nombres los que figuran en la lista entre ellos está el exgerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya Castro, y el exsubgerente de Obras, Ronald Córdova. Se les separó por favorecer a una empresa en la obra “Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de siete asentamientos humanos en Umapalca-Sabandía”. El perjuicio generado fue de 100 mil soles.
Tacna es la segunda región con más funcionarios inhabilitados. Registra 40 nombres Y Moquegua esta en tercer lugar. Entre los casos que se puede destacar está la inhabilitación impuesta a un grupo de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto: Kelinda Rivera, Ubaldo Quispe, Manuel Chávez, Fidel Zapata, Miguel Pacheco, Enrique Huapaya y Luis Ignacio Medina a quienes se les encontró responsables de postergar injustificadamente la licitación de la «Adquisición de tuberías PVC y HD y accesorios» para la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Chen Chen, en 2012.
En el caso de Cusco, de los 16 sancionados, se puede destacar el caso de Ruffo Gaona Moreno. Este personaje registra sanción desde enero de 2017. Se le encontró responsable de cometer irregularidades en la exoneración del proceso de selección para la compra de equipos electromecánicos de lavandería en el Hospital Regional de Cusco.