El Órgano de Control Interno de la Contraloría (OCI), confirmó que existieron irregularidades en una adjudicación directa valorizada en S/31′998,500.00 para el mantenimiento de áreas verdes del distrito.
La OCI presentó el documento el pasado 15 de mayo, en el cual se advierte que la millonaria adjudicación directa a favor de Green World presenta dos situaciones adversas “que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso y el logro de objetivos institucionales”.
La comuna impulsó una adjudicación directa alegando la urgencia de realizar mantenimiento de las áreas verdes del distrito, según informó Perú 21 en su edición del domingo 14 de mayo. Sin embargo, tras la revisión del documento, la Contraloría informó que no se acreditó fehacientemente “la necesidad urgente ni el saldo de prestaciones no ejecutadas”.
Solicitan la nulidad
Ante esta situación, al igual que el teniente alcalde, Gustavo Reátegui, las regidoras Lily Morey y Esperanza Puig se sumaron al pedido de anular la adjudicación directa ante las observaciones sobre el proceso. “Todo ha sido muy extraño. Desde que hemos pedido información hasta que dieron la buena pro. Nunca nos han informado. Siempre nos dicen que eso no es nuestra competencia, que sólo les atañe a la alcaldesa y a sus funcionarios”, declaró Puig para Perú21.
“Para esta contratación directa hay dos caminos: la nulidad o la firma del contrato a pesar del informe de la Contraloría; en cualquiera de los casos se continuaría con un proceso administrativo disciplinario”, expresó Morey.
Desde el municipio aseguraron que aclararán a la OCI sobre las observaciones señaladas. “Nos reafirmamos en haber llevado adelante un proceso transparente, abierto y dentro de las normas vigentes, tal y como ya hemos señalado públicamente”, declararon a Perú 21.