«Continuos ataques al JNE buscan generar desconfianza», expresó Salas Arenas.

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, afirmó que los continuos ataques al sistema electoral por parte de ciertos sectores solo buscan generar desconfianza en su labor, especialmente en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 que se encuentran en curso.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), considera que existe un intento de desacreditar a su institución para poner en duda los resultados de los comicios 2020. Foto: Gestión

En su participación en la Mesa de Gobernanza Electoral, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que a las falsas versiones de fraude ahora se han añadido insinuaciones de supuestos actos de corrupción en las instancias electorales. 

Agregó que la Comisión Investigadora del Proceso de Elecciones Generales 2021 ha emitido un comunicado en el que se solicita que los organismos encargados encuentren las pruebas del presunto fraude, “pese a ello piden se nos denuncie constitucionalmente”. 

Manifestó que pese a que las misiones internacionales de observación electoral avalaron las Elecciones Generales de 2021, continúan los ataques dirigidos a denostar  en lo personal a los titulares de los organismos electorales y acosarlos incluso en sus domicilios, “mañana, tarde y noche, por turnos, y por diversos medios, eso es un acoso”. 

“Siempre hemos procedido como señala el deber moral, ético y jurídico, con honestidad y transparencia, respetando la voluntad popular y cumpliéndola  cabalmente”, enfatizó el magistrado y reiteró que la ejecución de un fraude es materialmente imposible. 

Por otro lado, agradeció al PNUD por su intención clara y correcta de contribuir a que la ciudadanía peruana esté informada, así como por su defensa de la democracia hoy amenazada por la polarización e intereses de grupo. 

Por su parte, Bettina Woll, representante residente del PNUD en el Perú, condenó los actos de hostilidad “que aún no han cesado y que dañan la calidad de la democracia”, y transmitió el apoyo de su organización para fortalecer la gestión del proceso de las ERM 2022.

Dato:

En la reunión de la Mesa de Gobernanza Electoral, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participaron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Unión Europea en el Perú, IDEA Internacional, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), la Asociación Civil Transparencia, entre otros.