Contagios y reuniones de fin de año: cómo impacta la suba de casos de COVID, gripe y bronquiolitis en América Latina

El año pasado miles de personas en el mundo pasaron las fiestas aislados por el brote de contagios causados por Ómicron.

Cada año entre noviembre y diciembre, hay más reuniones por celebraciones como el Día de Acción de Gracias o los festejos de Navidad y Fin de año.

En los últimos dos años después de esas celebraciones, que se hacen generalmente en espacios cerrados con inadecuada ventilación- aumentaron los casos de COVID-19.

Pero este año 2022 se da una situación diferente: hay una “tripledemia” con la circulación simultánea del coronavirus junto con los virus que causan la gripe y la bronquiolitis. Además, están avanzando nuevos sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus -incluyendo el llamado popularmente “Perro del infierno”, que aumentó su frecuencia en América del Norte. Además, en Sudamérica, se vigila también la aparición del sublinaje Ómicron BE.9, que fue detectada en el Estado del Amazonas en Brasil.

En países como los Estados Unidos, aún unas 300 personas por día se mueren por el COVID-19, a pesar de que hay vacunas y tratamientos disponibles. Sólo el 68% de la población aceptó aplicarse el esquema primario de vacunas y el 34% recibió refuerzos.

Además la gripe y el virus sincicial respiratorio que causa la bronquiolitis impactaron más este año. Guardias y salas de internación en pediatría de hospitales de los Estados Unidos están desbordadas y hay familias que tienen que esperar hasta ocho horas para que atiendan a los chicos enfermos. En Canadá, México y Brasil también crecieron los casos de bronquiolitis.

En la Argentina, los casos de personas diagnosticadas por testeos con el COVID-19 aumentaron un 57% durante las últimas dos semanas. Se reportaron 150 casos de bronquiolitis en la primera semana de noviembre (aunque esa incidencia es mucho menor a la que se registró en otoño e invierno). Mientras tanto, en plena primavera, se produjo un brote inusual de gripe, con un pico de afectados -con mucha fiebre y dolor de cabeza- en la semana del 23 de octubre. Se dio una situación similar en Uruguay.

En Perú, el Ministerio de Salud también alertó un incremento del COVID en las regiones Arequipa, Loreto, Cusco y Lima Metropolitana. En tanto, en Brasil, en los primeros veinte días de noviembre el número de casos superó los 95.000, con un aumento del 292 % en relación al mes anterior. Un incremento que llevó a que la autoridad sanitaria volviera a exigir el uso obligatorio de las mascarillas o barbijos en los aeropuertos y vuelos de Brasil.