Consumo de gaseosas genera riesgo de padecer osteoporosis, según EsSalud

Esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres mayores de 50 años. (Foto: EsSalud).

La doctora María Choque Flores, médico reumatóloga del hospital Ramón Castilla de EsSalud, advirtió que el consumo de bebidas gaseosas ocasiona el riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis. Según la especialista, las sustancias artificiales de estas bebidas se transforman en acidez corporal que debilita los huesos.

 “La gaseosa al ingresar a nuestro organismo hace que libere calcio de los huesos, debilitándolos hasta llegar a sufrir osteoporosis, por lo que se convierte en el principal enemigo del calcio. Mientras más gaseosas se consuma, más se reducirá la reserva de calcio en el cuerpo”, explicó.

Acorde a lo que menciona la médica, la osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y la resistencia ósea. Una de las características que la tornan más compleja es que no se suelen presentar señales de malestar en los huesos aparte que puede provocar la muerte secundaria a una mala caída o complicación de alguna fractura.

“Los huesos se debilitan y se vuelven quebradizos, de tal manera que una caída o incluso una leve tensión, agacharse o toser, pueden causar una fractura. Con mayor frecuencia las fracturas que se ocasionan por la osteoporosis se dan en la cadera, la muñeca o la columna vertebral”, comentó.

Asimismo, señaló que esta enfermedad se presenta principalmente en mujeres mayores de 50 años, posterior a la menopausia por la brusca pérdida de estrógenos. Por ello, Choque recomienda que las mujeres que estén entrando a esta etapa pasen por un control en el área de reumatología (más aún si padecen de menopausia temprana). No obstante, también puede presentarse en hombres, adolescentes y niños. En el caso de los primeros, la enfermedad se origina por falta de ejercicios, consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, bajos niveles de testosterona, trastornos prostáticos, etc.

Ante el peligro existente en el consumo de las bebidas gaseosas y la mencionada patología, la especialista recomienda que las personas mayores a 50 años se realicen chequeos preventivos. Un examen de densitometría ósea y visitas anuales pueden ayudar a captar a tiempo la osteoporosis. Además, es importante mantener una buena alimentación con el calcio como base (cereales, lácteos) y Vitamina D, a la par de la realización de actividad física como caminatas rápidas, trotar, bailar u otras actividades que soporte el peso.

F.M.Y.E.