Constituyente chilena: derroche y derrota

Para poder efectuar toda esta convención se invirtió más de 24,556 millones de pesos en solo 12 meses. Esto debido a que se gastó en asesores, viáticos, onerosos salarios y sobrecostos.

Votaciones por una nueva constitución chilena tiene resultados inesperados / Foto. Difusión.

El pasado domingo 4 del presente año, los chilenos, mediante una votación, dieron su negativa a la propuesta de crear una nueva constitución donde casi un 62% de los votos resultaron en contra del texto y tan solo un 38% a favor. Durante este proceso se gastó un aproximado de 131 mil millones de pesos (poco más de 638 millones de soles). Esto tomando en cuenta las diferentes herramientas empleadas y todo lo que se tuvo que utilizar para llevar a cabo tal proceso de sufragio.

Recordemos que para realizar la Conversión constituyente se invirtió en gastos operacionales, asesores, viáticos, onerosos salarios y sobrecostos, unos 24,556 millones de pesos en solo 12 meses, monto nueve veces mayor a lo que se estimó en noviembre de 2019 en un informe de la secretaría de la Cámara de Diputados, elaborado por encargo de la presidencia de la Corporación liderada por el diputado Iván Flores (DC), que proyectaba un presupuesto de 2,700 millones de pesos para su funcionamiento.

Para efectuar tal calculo, se tomó en cuenta los gastos operacionales y el salario de los convencionales, con la suposición de que estos ganarían lo mismo que un consejero regional.

Sin embargo, las estimaciones estaban mal en caminadas debido a que no se obtuvo el resultado deseado, lo que significó en un derroche de dinero innecesario.

Por una parte, ya había un monto exacto en el 2021 del cual se dispondría, que era 6,708 millones pesos, pero esto fue replanteado un par de veces por lo que finalmente se derivó 10,585 millones, de los cuales, 9,469 millones fueron ejecutados hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Ya para el 2022, se aprobó la ley de Presupuesto de 2022, la dictaminaba la incorporación de 5,284 millones para el funcionamiento de la Convención. Pero, al igual que en el 20221, se replanteó esta cantidad que finalmente serían 13,972 millones.

Finalmente, en total, se incrementaron poco más de 17,848 millones de pesos desde el presupuesto original, lo que representa un costo cuatro veces superior a lo estimado inicialmente por la Convención en la ley de presupuesto.