Constitucionalista plantea “abrir procesos disciplinarios” a implicados en vacunagate

Abogado Luciano López considera que se debe sancionar administrativamente por atentar contra la ética profesional.

Perito considera que se debe empezar con los procesos administrativos. Foto: El Comercio.

17 de febrero, 2021

Tras el escándalo “Vacunagate”, diversos juristas se han pronunciado sobre el tema para analizarlo y tipificar la falta. Para el abogado constitucionalista Luciano López, aún no se puede procesar penalmente a los implicados.

“Aún no se puede ser concluyente respecto a los delitos que habrían cometido los funcionarios que se vacunaron y vacunaron a escondidas a sus familiares. Estos son hechos que la Corte Suprema señala de sospecha inicial; al menos podría haber negociación incompatible, como lo dispuso la Fiscalía al abrirle investigación al expresidente Martín Vizcarra”, explicó el jurista.

Sin embargo, el jurista manifestó que sí corresponden procesos disciplinarios y administrativos por parte de las entidades en la que se desempeñan los implicados por atentar contra la ética profesional.

Por otro lado, consideró que los más comprometidos son “los funcionarios encargados de negociar la compra de vacunas”, refiriéndose a Arturo Jarama, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Carlos Castillo, asesor de inmunizaciones del Ministerio de Salud; por lo que se deberían profundizar las investigaciones.

C.Q.R.