Constitucional de Cabo Verde autoriza la extradición a EE.UU. de Álex Saab

Alex Saab, es un empresario colombiano preso y supuesto testaferro del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Alex Saab, empresario colombiano que está preso en Cabo Verde por presunto blanqueamiento de dinero entre 2011 y 2015, se encuentra detenido desde el 12 de junio de 2020 que al momento del arrestó contaba con una alera roja en Interpol solicitado por la justicia de Estados Unidos por lavado de dinero y supuesto testaferro del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La corte Constitucional de Cabo Verde determinó el pasado 13 de agosto extraditar al empresario donde el ex juez español Baltasar Garzón, apelo alegando que el proceso de extradición se comenzó “aplicando reglas inconstitucionales”.

Era su último intento para probar su inocencia, este miércoles la Corte le dio la razón a el Tribunal de Apelaciones de Barlavento y la Corte Suprema de Justicia, instancias inferiores que autorizaron en 2020 y en marzo, la extradición del colombiano al país estadounidense, se publicó la resolución de 194 páginas en la web de la Corte.

El caso ha pasado por muchos enredos de recursos judiciales, el caso que se encontraba en la oscuridad por ser el supuesto contratista más favorecido por Maduro, implicado en negocios de importar alimentos, petróleo, carbón, construcción y minería, poniendo contra la pared al gobierno chavista que rápidamente inicio una gran campaña en su defensa para limpiar su imagen, incluso lo designaron a un inicio como enviado especial del gobierno para gestionar alimentos y combustible, después dentro de prisión fue ascendido como embajador de Venezuela en la Unión Africana.

“Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (…) EE UU”, declaró Saab en una entrevista realizada en Washington a comienzos de marzo, en su cautiverio en Sal aseguró que “no colaboraría” con Washington si fuera extraditado.

Garzón, afirmó el año pasado que “se está instrumentando por parte de EE UU a la jurisdicción caboverdiana para conseguir un objetivo político en su guerra particular, su guerra económica y guerra jurídica, contra Venezuela y todos sus altos responsables”.

Los abogados de Saad, han intentado retrasar el proceso en los últimos 15 meses, presentando recursos y argumentos.

En enero el empresario recibió una medida de arresto domiciliario y la semana pasada se aprobó su traslado de la isla de Sal a Praia, la capital de la nación insular africana, por motivos de salud.

Mediante a una red internacional de negocios oscuros han logrado que Maduro evada sanciones impuestas por Washington por el intercambio de barriles por petróleo u otros bienes.

En Colombia, también le incautaron varias propiedades marchándose en 2018 del país para evitar la justicia colombiana, el mismo año la Fiscalía de México le incauto mercancías para las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, plan de alimentos subsidiados del Gobierno de Venezuela por el sobreprecio de los alimentos de baja calidad, en julio de 2019 se presentaron informes formales en EE.UU porque  blanquear 350 millones de dólares entre 2011 y 2015 que provenían de Venezuela, luego le incautaron los vienes que tenia en Italia junto a la modelo italiana Camilla Fabri, su esposa.

Por último, el año pasado fue detenido en el aeropuerto de Praia en Cabo Verde mientras realizaba una parada técnica para llenar gasolina en su viaje rumbo Irán.

Fuente: El País

(X.K.B.O)