Con el reciente cambio de horario de España al horario de invierno en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre, esta practica parece no perder adeptos que llega a involucrar a numerosas naciones.
Este nuevo horario estará vigente hasta marzo de 2023. El cambio se hace alrededor de dos meses antes del comienzo oficial del inverno boreal, que este año será el miércoles 21 de diciembre.
En el Perú, el cambio de horario no es una práctica que sea muy popular. No obstante, es importante conocer sobre esta, así como conocer los efectos que tiene en las actividades de la persona.
Cambio de Horario en La Historia
Durante la Primera Guerra Mundial, países como Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos introdujeron el horario de verano en un esfuerzo por conservar energía. Un siglo después, casi una cuarta parte de la población mundial adelanta sus relojes durante parte del año y los atrasa cuando se acerca la temporada de menos luz y más frío.
Esto funciona funciona muy poco según un estudio metaanalítico internacional del 2017 donde menciona que el ahorro de electricidad alcanza solamente un promedio del 0,34% durante el horario de verano.
Los cambios de horario, no obstante, suelen estar en el centro del debate por los costos que pueden ocasionar en términos humanos.
Los cambios interrumpe el reloj biológico, afectando al sueño y la salud. En ese sentido, según los expertos de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño. Los impactos son muy variados e incluyen afecciones para la salud cardiovascular, posibles accidentes cerebrovasculares y fibrilación auricular, errores médicos, problemas de salud mental y hasta accidentes de tráfico.
Consejos ante el Cambio de Horario
Entre las acciones que puedes realizar para evitar o reducir los efectos del cambio de horario están el de anticiparse mediante la acomodación paulatina de nuestras horas de sueño, así se verá reducido el impacto cuando llegué el día del cambio.
Otro de los aspectos que se pueden trabajar es el de modificar los horarios de comida, atrasando o adelantado la hora a la que sueles ingerir tus alimentos. En ese sentido, la practica de ejercicio moderado también te ayudará a mantener un estado físico y mental saludable ante esta situación.
Asimismo, también es recomendable no consumir bebidas energizantes durante el periodo previo al cambio de horario debido a que pueden afectar tus horas naturales de sueño. En esa línea, también se recomienda reducir el tiempo que se utilizan los dispositivos tecnológicos como celulares, computadoras o tablets.
Finalmente, se recomienda también no tomar las típicas siestas por la tarde ya que provocan que tu sueño se vea reducido durante las horas nocturnas y con ellos, es necesario recordar que tomar medicamentos para dormir durante esta etapa de cambio tampoco es recomendable a no ser que se tenga alguna prescripción médica.