Buscar la ayuda económica a través de un préstamo para una necesidad que se requiera de un gran capital no debe significar un dolor de cabeza. Esto, siempre y cuando sea responsable con los pagos. Es por eso que, el ABC del BCP brinda algunos consejos para evitar sobreendeudarse.
- Evalúe su capacidad de pago, antes de pedir dinero prestado, revise su presupuesto y reconozca su capacidad de pago para endeudarse solo por el monto que pueda pagar en el plazo acordado sin que eso interfiera en sus finanzas personales.
- Evite que el pago mensual de sus deudas sea mayor al 30% de sus ingresos mensuales, es decir, si gana S/1,000, el pago de su cuota mensual de préstamos o tarjeta de crédito debe ser como máximo S/300. Y, si excede ese porcentaje, probablemente estará sobreendeudado y deberá corregir esa situación lo más pronto posible.
- Evite hacer retiro de dinero de su tarjeta de crédito, a menos que sea una emergencia e, inclusive en esa situación, piénsalo bien antes de hacerlo. Recuerde que al retirar dinero de su tarjeta pagará una comisión además de intereses fuertes.
- Si recibe dinero extra, pre pague sus deudas, por ejemplo, si recibe el pago de utilidades, recuerde que tiene dos opciones: reducir el monto de la cuota o reducir el plazo; en ambos casos, reducirá intereses y gozará de mayor tranquilidad financiera en el futuro.
- Cuide siempre su historial crediticio, de esa forma podrá obtener crédito cuando lo necesite, tendrá una mejor línea de crédito y mejores tasas de interés.