El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó mediante una Directiva de Medidas Urgentes, con la finalidad que los jueces evalúen prisiones preventivas de los internos, como medida de seguridad para evitar la expansión del coronavirus en los centros penitenciarios a nivel nacional.
La propuesta tiene como objetivo prevenir el riesgo de contagio en los penales, dadas las condiciones de aglomeración dentro de estos centros. Esta medida fue presentada por los jueces supremos César San Martín Castro y Víctor Prado Saldarriaga, presidentes de las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema
Los presidentes de las cortes superiores deberán disponer en un plazo de 48 horas, que los jueces elaboren un inventario de los presos con detención preventiva.
La directiva señaló, “Se tomará en cuenta, de preferencia, los presos preventivos que no están sujetos a imputación por delitos que tengan conminadas legalmente penas de cadena perpetua o un mínimo de 25 o más años de prisión, a menos que se trate de internos de especial vulnerabilidad.
Antes de emitir su decisión se les solicita a los jueces tomar como prioridad a las personas que son más vulnerables, como mayores de 65 años, quienes padecen de enfermedades crónicas o graves, mujeres gestantes o madres con hijos menores de tres años.
S.L.H