Consejo de ministros dará luz verde a decreto que permitirá adquirir las dosis contra el nuevo coronavirus en el Perú

Esta adquisición permitirá asegurar la inmunización de millones de peruanos contra la COVID-19

Carlos Neuhaus, vocero del Comando Vacuna aseguró hace días que las autoridades peruanas están realizando “un esfuerzo sobrehumano para conseguir que la vacunación se realice el primer trimestre del 2021”

Sólo es cuestión de tiempo para empezar a desaparecer al temido coronavirus en nuestro país. El gobierno aprobará la norma que facilite la compra de millones de dosis para derrotar al coronavirus, una decisión de la que tenía conocimiento el Comando Vacuna, que lidera Carlos Neuhaus.

Desde Lambayeque, donde realizó una gira de trabajo, el premier Walter Martos adelantó que en la reunión del gabinete ministerial de hoy se discutirá el decreto de urgencia que brinde el marco legal para gestionar el pago por adelantado para la compra de vacunas contra la COVID-19.

“En este momento, lo más avanzado que tenemos son los convenios con dos laboratorios con los que básicamente estamos por firmar un contrato y están pidiendo un adelanto del pago”, afirmó.

“Mañana (hoy), en sesión del Consejo de Ministros, vamos a firmar un decreto de urgencia que dé un marco legal para que se pueda realizar este pago, ya que actualmente nosotros como Gobierno no podemos pagar adelantadamente para cualquier adquisición que se haga. Normalmente se hace el trabajo, y viendo el avance se va pagando”, dijo.

Precisamente, Rubén Mayorga, representante en el Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS, indicó que, para la quincena de setiembre, el Perú debe realizar un pago aproximado de 20 millones de dólares a Covax Facility como “expresión de interés”.

“Perú está conversando con los más importantes laboratorios”

Al respecto, Carlos Neuhaus, integrante del Comando Vacuna, comentó que conocían de la decisión del gobierno y sostuvo que se barajan varias opciones con el objetivo de lograr la compra de vacunas.

“Era una de las rutas paralelas que se estaba viendo”, dijo a Perú21 tras considerar que el marco legal (el decreto de urgencia) les dará mayor tranquilidad y respaldo a los funcionarios a la hora de tomar decisiones.

Respecto a la compra de vacunas a Covax Facility –entidad que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Fundación Belinda y Bill Gates y organizaciones internacionales–, Neuhaus indicó que el gobierno está viendo todas las alternativas. “Está con el libro abierto tratando de ver otras opciones”, enfatizó.

“Es una buena solución. Nosotros queremos que sea por la ruta más corta. Covax Facility es una herramienta más que tiene que usarse y (cuyas vacunas cubrirían) solo hasta el 20% de la población”, señaló.

“Hay que cubrir al resto. Eso se hará con los laboratorios que quieren tratar solo con los países y no con empresas, y en esa línea está el país. El Perú está conversando con los más importantes laboratorios”, subrayó.

M.M.R.