El Ministerio de Energía y Minas, mediante el Consejo de Minería, declaró hoy infundado el recurso de revisión presentado por el Gobierno regional de Arequipa que buscaba anular la licencia de construcción del proyecto minero Tía María en Arequipa. Eso quiere decir que la compañía Southern Copper está autorizada para ejecutar la construcción de la obra.
El recurso de revisión fue presentado el pasado 19 de julio por Elmer Cáncer, gobernador regional de Arequipa. Entre sus argumentos, el Gobierno regional de ese departamento señala que la licencia que se otorgó a Tía María no cuenta con estudio de impacto ambiental para usar el agua de mar. Tampoco cuenta con terrenos para construir la planta.
La resolución con la decisión será notificada a las partes en las próximas horas, según indicó el Ministerio de Energía y Minas. Por el otro lado, para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía la resolución imitada por dicho consejo se sustenta en criterios técnicos y legales, tras evaluar los recursos presentados contra la licencia de construcción.
El martes pasado, el abogado del gobernador regional de Tía María, Walter Paz, señaló a un diario local que “si el Consejo de Minería resuelve como tiene acostumbrado, obedeciendo al poder económico, va a resolver en favor de Southern Copper”.
A.C.R.