En su informe mensual sobre la libertad de expresión en el Perú, el Consejo de la Prensa Peruana presentó los casos de actuaciones de la mandataria Boluarte, Rafael López Aliaga, Flores Ancachi y Arturo Fernández en contra de la prensa, por lo que, manifestó su desacuerdo con las agresiones que cometieron en las diferentes regiones del país.
La mandataria ha mantenido completo silencio, luego que los periodistas, han sido víctimas de conductas despreciables por el personal de seguridad de la jefa de gobierno. Uno de estos actos fue encerrarlos en un salón de espera mientras se desarrollaba una actividad oficial, esto para evitar interrogantes de las últimas diligencias en la fiscalia donde fue citada por el caso de su hermano Nicanor, ‘Caso Rolex’ y por la desactivasión del grupo que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del poder. A parte del informe, la presidenta en su último evento social apareció rodeada de personal de SUAT y de francotiradores, además fueron ubicados nuevamente en un reducido espacio para evitar que se acercaran los periodistas.
Por otra parte, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga se mostró despectivo usando su cuenta personal e incluso las redes sociales de la municipalidad de Lima para manifestar su enojo contra la prensa, nombrándolos “pasquines”. Debido a la nota de un medio de comunicación por tomar las vías del metropolitano para uso exclusivo de su traslado personal con el fin de evitar el tráfico.
En el caso del congresista de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi, llamó al periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe para simplemente tildarlo de “imbécil” y amenazar con plantarle una denuncia en contra por la investigación periodística emitida en el canal por un aparente caso de corrupción en el partido del parlamentario.
En el norte del Perú, el exalcalde de Trujillo Arturo Fernández, por un reportaje publicado en el diario La Industria; donde destapaba las irregularidades que habían en las obras durante su gestión, mostró su peor cara tomando la decisión de realizar una demanda por difamación agravada contra el director periodístico, Juan José Bringas Céspedes, y el redactor Alejandro Quispe Ortiz.
Desde la Federación de Periodistas (FPP), también expresamos nuestro rechazo contra el maltrato a el periodismo cuyo único fin es obtener información valedera para la población en base a testimonios y declaraciones de autoridades públicas que se deben al vox populi.