Fuerza Popular se aferra a comandar el Parlamento, ayer, con la mayoría de los votos, volvieron a ganar la dirección de la Mesa Directiva, pero esta vez, con una nueva cabeza al mando; Daniel Salaverry, quien reemplazará a Luis Galarreta como representante del Legislativo por el periodo 2018-2019. Pero el flamante titular del Congreso no siempre simpatizó con el partido de Keiko Fujimori. Aquí, un paso por su vida política y sus participación en el mundo empresarial.
Daniel Salaverry Villa, de 45 años, es trujillano de nacimiento, su aproximación a la política empezó desde joven, de padres apristas, Salaverry creyó alguna vez llegar a ser como Alan García, algunos veían en él un gran potencial, debido a que su apariencia física era similar a la del líder aprista. Por eso, en el 2004 postuló a la comuna trujillana como regidor provincial con el partido de la estrella, y en el 2006, salió electo.
Para las elecciones regionales y municipales del 2011, Salaverry aspiró al sillón municipal con el mismo partido pero se encontró con un César Acuña que arrasó con los comicios ese año.
Con Joaquín Ramirez comenzó la cosa
Por esos años, el fujimorista presidia el Manucci Fc, club trujillano que por ese entonces participaba en la copa Perú, mientras que el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquin Ramirez, era dirigente y presidente de la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC). Ambos unieron fuerzas y para 2013, Ramirez fue junto a Salaverry, miembro del directorio del Manucci Fc, El objetivo de ambos era poner en lo más alto al club, meta que Ramirez se había comprometido a cumplir. Fue el cajamarquino quien le presentó a quién en el futuro sería su lideresa, Keiko Fujimori.
Y como su amistad con el ex investigado por la DEA se volvía más fuerte, en 2014, Salaverry se desligó del Apra y se unió a las filas de Fuerza Popular debutando con su lanzamiento al sillón municipal ese mismo año, pero el éxito le volvió a ser esquivo.
Los negocios también son lo suyo
Allá por el 2004, Daniel Salaverry fundó junto a su padre, DSV Constructora S.A.C, empresa dedicada al rubro inmobiliario. El congresista debe tener S/.1 millón de razones por las cuales preocuparse, su firma registra una deuda acumulada de más de un millón de soles al Estado, correspondientes a EsSalud y a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), mientras que en la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) su deuda asciende a S/498.680. Coincidentemente, al parlamentario también se le perdió toda su información contable, o mejor dicho, se la robaron. Tal como le sucedió a su ex socio Joaquin Ramirez.
En 2014, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) sancionó a la compañía de Salaverry por «la presentación de documentación falsa y/o inexacta a las autoridades penandola con 26 meses de suspensión». La razón por la cual esta fue sancionada responde a que la firma se adjudicó un proyecto de agua y desagüe que la Municipalidad de Virú, en La Libertad, realizó, al parecer fraudulentamente.
De acuerdo con el portal Ojo Público, el patrimonio del parlamentario tuvo un incremento considerable. En 2010 este declaró S/ 34.500 de patrimonio, y en el 2017, la cifra ascendió a S/ 496.520, por esas fechas ya tenía un lugar en el Legislativo.
F. O. B