En la etapa de la adolescencia se viven cambios físicos, emocionales y psicológicos, que usualmente conllevan un dolor profundo en los jóvenes que viven en situaciones de abuso, violencia o de enfermedades de salud mental. Algunos jóvenes logran superarlo pero otros recurren al suicido como opción para poder terminar con el sufrimiento que está pasando.
De acuerdo al psicólogo clínico Álvaro Valdivia, director de Sentido, centro peruano de suicidología y prevención del suicidio, mencionó que el suicidio es el acto de acabar con la propia vida y desde un contexto más humano se entiende como una estrategia para hacer frente al sufrimiento.
“Cuando una persona se siente muy mal y sufre mucho por ello, es posible que intente muchas cosas para que su sufrimiento disminuya. Hay quienes lo consiguen y hay quienes no, por ello, pueden pensar en suicidarse, ya que somos diferentes, y nuestras historias, contextos y estrategias para lidiar con el dolor son distintas”, señaló para el programa Salud y Bienestar.
Es de suma importancia hablar acerca de la prevención del suicidio ya que es un problema de salud pública que está rodeado de mitos, tabúes y estigmas que arraiga en la falta de validación emocional y el respeto al sufrimiento, agregó el director.
El especialista menciona que no se debe invalidar, cuestionar, censurar o comparar las emociones o el sufrimiento de los adolescentes debido a que cada uno tiene una historia diferente y razones para sentirse de esa forma.
Una forma muy usual de invalidación y puede resultar traumático en los jóvenes es decir “a mí también me han pasado cosas y no por eso me pongo así”, “debes ser fuerte” o “no es para tanto”.
Para lograr identificar un riesgo suicida se necesita de una constante observación e interés empático. Sin embargo, hay patrones comunes en los adolescentes como cambios en el estado de ánimo, sobre todo tristeza, indiferencia e irritabilidad. Además, manifiestan señales de depresión, ansiedad, trastorno bipolar, ausencia de interés por actividades que anteriormente sí lo generaban, aislamiento social o falta de control emocional.
Vivir rodeado de violencia ya sea físico, sexual o psicológico, perder a algún familiar por suicidio o tener antecedentes de autoagresión, verbalización de la idea de una muerte inesperada, son causas de riesgo que incitan un intento de suicidio, manifestó Valdivia.
¿Qué acciones debo realizar antes una sospecha de intento de suicidio?
El especialista, afirma que si se logra identificar señales de alerta que haga sospechar que una persona podría optar por el suicidio, siempre se debe preguntar, esto mostrará un interés por su sufrimiento y permitirá obtener una respuesta sincera.
Formas de preguntar:
- Si te sientes preparado emocionalmente: “Juan, ¿Estás pensando en suicidarte?”
- Si preguntar de manera directa te parece complicado: “Otras personas que se sienten muy mal como tú podrían pensar en suicidarse. ¿Lo estás pensando tú ahora?
En ambos casos se debe validar sus emociones, los padres deben acompañar, escuchar y siempre estar allí por si necesita ayuda y para proponer ayuda profesional.
Si la respuesta es “sí”, tratemos de mantener un contacto visual cálido y una postura corporal que transmita empatía. Puedes seguir los siguientes pasos:
1. Lamento mucho que te sientas así.
2. Muchas gracias por confiar en mí para contármelo.
3. Es normal que pienses en ello debido a lo que estás sintiendo.
4. Está muy bien que me lo digas, pues yo realmente deseo ayudarte.
5. ¿Qué podemos hacer en este momento para que te sientas mejor?
6. Finalmente, recuerda escuchar con empatía, sin interrumpir y con interés genuino.
Es de importancia recalcar que el Ministerio de Salud cuenta con 1 043 centros de salud con servicios y profesionales de psicología, 208 Centros de Salud Mental Comunitaria, 52 hogares protegidos y 30 hospitales con servicios de salud mental y hospitalización enfocados en la recuperación de la persona a nivel nacional.
Si necesita orientación en salud mental llame gratis al 113 opción 5 o acércate al centro de salud más cercano a su hogar. Para mayor información sobre como prevenir y afrontar un suicidio haga clic aquí.