Conozca la trayectoria del Juez Concepción Carhuancho

El juez Richard Concepción, de 45 años, en su despacho en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional. Foto: Referencial

Es el magistrado del momento. Richard Concepción Carhuancho se hizo conocido por haber dictado prisión preventiva para los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, así se convirtió en el único juez en haber ejecutado dicha medida cautelar contra dos máximas autoridades. Hoy, su nombre ha vuelto a resonar en los medios de comunicación y las redes sociales tras ordenar la detención preliminar contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.

Concepción Carhuancho, natural de Tarma, Junín, no solo ha dictado fallos relacionados al caso Lava Jato sino también en juicios como el del exportador ilegal de oro, Peter Ferrari, en el caso de ‘La Centralita’ en donde estuvo involucrado César Álvarez y el del narcotraficante Gerald Oropeza, según explicó a Radio Programas, Oscar Castilla, director del portal Ojo Público.

En el 2010, tuvo su prueba de fuego cuando el Poder Judicial lo nombró juez penal del Tercer Juzgado de la Corte de Santa, en Áncash, donde reinaba César Álvarez, presidente regional de ese entonces. Ahí no le tembló la mano para ordenar el allanamiento del búnker de Álvarez, conocido como ‘La Centralita’. Desde ese momento empezaron los ataques en su contra.

Después de este hecho, el Poder Judicial decidió cambiarlo de juzgado y remover a los cuatro fiscales encargados de esta operación. Sin embargo, luego, en el 2014, antes de llegar a la Sala Penal Nacional, recibió nuevamente el caso y ordenó prisión preventiva para César Álvarez.

El juez que tiene como modelo a Giovanni Falcone, magistrado italiano asesinado por la mafia siciliana, se convirtió en un juez especializado en lo penal, lo que le permitió ascender a su actual cargo, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

En febrero del 2017 dispuso 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario Alejandro Toledo, en el marco de las investigaciones por el caso Lava Jato, se le acusa de tráfico de influencias y lavado de activos. Sin embargo, hasta la fecha, Toledo se encuentra prófugo en Estados Unidos.

Meses después, en julio de ese mismo año, Carhuancho volvió a generar noticia al aceptar el pedido de la fiscalía de 18 meses de prisión preventiva para la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, investigados por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht durante la campaña electoral del 2011.

Ambas decisiones históricas provocaron que el juez Richard Concepción Carhuancho goce de gran aprobación por parte de la opinión pública pero también le ha generado detractores quienes lo acusan de ser un juez ‘canero’.

Actualmente, tiene resguardo policial y vive cambiando de número telefónico cada cierto tiempo; además, este año, la Policía Nacional reveló la evidencia de un plan para asesinar al juez Concepción Carhuancho, aparentemente por los fallos que ha emitido contra el crimen organizado.

A.A.M.