El último miércoles 5 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza el regreso de la Asociación Nacional de Rectores. Con el respaldo de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular a través de 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la medida que representa un retroceso en la reforma educativa que venía realizando la Sunedu desde el 2016.
20 de los 31 miembros de la bancada oficialista de Perú Libre votaron a favor de las reformas planteadas. Entre los que se mostraron de acuerdo con la medida resaltan Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino y Pasión Dávila mientras que, entre los que votaron en contra, se encuentran Cruz, José Balcazar, Alex Flores y Silvana Robles. Cabe resaltar que 2 se abstuvieron y 4 no se encontraban presentes.
En el caso de Fuerza Popular, la bancada votó a favor de la medida en bloque a excepción de 5 congresistas, quienes no participaron. 19 de los 24 congresistas votaron a favor de la norma, de los cuales destacan Rosángela Barbarán, Alejandro Aguinaga, Marta Moyano y Tania Ramírez.
Otra bancada que mostró su apoyo fue la bancada Acción Popular, de la cual 11 de los 15 parlamentarios votaron a favor. Mori y Paredes fueron los que se mostraron en contra del proyecto de ley, mientras que la legisladora Monteza votó en blanco, y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no estuvo presente en la sesión.
Con respecto a la bancada de Renovación Popular, esta también decidió votar en bloque a favor del proyecto de ley, caso contrario al caso de la bancada de Perú Democrático, la cual voto en conjunto en contra.