Trabajadores ya empezaron a recibir sus pagos por utilidades 2022, pero no cualquiera puede acceder a este pago extra. En esta nota te contaremos cuales son los requisitos que se debe tener para ser beneficiario.
Según ley, las empresas privadas con rentas de tercera categoría y que cuenten con más de 20 trabajadores serán las que deben distribuir sus ganancias por el concepto denominado utilidades.
Ante lo mencionado, ¿Quiénes recibirán el pago extra?
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señala que el pago lo recibieran los trabajadores que estén en planilla y hayan laborado un día del año anterior.
Fabiola Rueda, analista legal de la Sunafil, señala que este pago extra también abarca para los trabajadores temporales, de plazo indefinido, de tiempo completo, de tiempo parcial, extranjeros y peruanos, pero no aplica para los practicantes.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Trabajo (MTPE) también se refirió al tema y mencionó que los trabadores con jornada inferior a la máxima requerida, también participarán en las utilidades pero en forma proporcional a la jornada laboral.
En ese sentido, la norma señala que no es necesario que el trabajador siga trabajando en la empresa para recibir el pago de utilidades, pues con solo haber laborado el año pasado, ya son considerados como beneficiados.
Las utilidades se deben pagar en un plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta ante la Sunat por parte de la empresa. A más tardar los trabajadores que cumplan con los requisitos deberán recibir sus utilidades el próximo 08 de mayo.