Tras la necesidad de implementar medidas de protección y conservación de la Llaqta Inka de Machu Picchu causados por el incremento de visitantes a este importante legado cultural, el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu realizó, durante el mes de mayo, dos pruebas sistemáticas de horarios de ingreso para visitar a los espacios arquitectónicos de la ciudadela inca.
El análisis busca prevenir la afectación de una de las siete maravillas del mundo ubicada a 110 kilómetros al noreste de Cusco, en la provincia de Urubamba, que incluso, puede alcanzar hasta 5 600 visitas al día, según el administrador Miguel Zamora se ha llegado a concretar un horario.
La hora de ingreso continuará siendo a las 6:00 horas hasta las 17:30 horas. Siendo el periodo de visita por no más de 4 horas y solo para una cantidad específica de personas. Además, se estableció un sistema de apertura temporal para los espacios vulnerables que son la pirámide Inti Watana, el Templo del Sol y el Templo del Cóndor; de 7 a 10:00 horas, de 10 a 13:00 horas y de 13 a 16:00 horas, respectivamente.
«Esto nos ha permitido ordenar el flujo de visitantes, conservar la Llaqta sin descuidar la parte de satisfacción de visita turística de los miles que llegan a disfrutar Machu Picchu», mencionó Zamora. Quien, además, asegura que la medida ha sido admitida por los turistas.
D.P.R.