Conoce los lugares ideales para disfrutar el avistamiento de ballenas en el mar peruano

Las regiones de Piura y Tumbes se encuentran entre los mejores sitios turísticos para disfrutar del paso de estos gigantescos crustáceos.

El turismo junto con el avistamiento de ballenas atrajo a unos 35.000 visitantes en un período de cuatro meses. (Foto: Andina).

El avistamiento de ballenas es una de las experiencias más impresionantes e inolvidables de la vida, y uno de los atractivos turísticos imperdibles del Perú. Las regiones de Piura y Tumbes se encuentran entre los mejores sitios turísticos para disfrutar del paso de estos gigantescos crustáceos, acompañados de asombrosos movimientos por el Mar de Grau, en la temporada que se extiende desde julio hasta fines de octubre.

Las expectativas son altas este año porque antes de la pandemia, el turismo junto con el avistamiento de ballenas atrajo a unos 35.000 visitantes en un período de cuatro meses.

Ballenas jorobadas

La impactante ballena que destaca entre las más de 30 especies que se pueden observar en el mar de Piura y Tumbes es la que se conoce como la “ballena jorobada”, debido al dramático arco que forma con su columna vertebral al sumergirse en el océano.

El tamaño de los machos de esta especie varía de 13 a 14 metros de largo, mientras que las hembras son más grandes y alcanzan los 15 a 16 metros de largo. Pesan unas 30 toneladas y viven hasta 45 o 50 años.

Tanto las poderosas como las atractivas ballenas jorobadas son consideradas las especies más acrobáticas. Aunque suelen ser solitarios, estos crustáceos gigantes se reúnen en grupos para capturar peces y aquí se pueden ver sus movimientos espectaculares apareciendo y sumergiéndose en el mar, además de crear sonidos asombrosos que se pueden escuchar hasta a 300 kilómetros distancia.

Avistamiento

Mediante un recorrido de tres horas y media en una embarcación náutica por las playas de Máncora, Cabo Blanco, Ñuro y los Órganos, en Piura; también como Lobitos, Zorritos y Punta Sal en Tumbes, muchos turistas que visitan a las ballenas jorobadas quedan maravillados con sus imponentes piruetas que están asociadas, según expertos, a rituales de apareamiento.

Se estima que, durante la temporada de avistamiento, que va desde mediados de julio hasta fines de octubre, más de 5000 ejemplares de ballenas jorobadas llegan desde la Antártida y brindan impresionantes espectáculos marinos que se pueden observar en mar abierto desde las playas de Piura y Tumbes.

Además de observar las ballenas jorobadas, los turistas también pueden observar lobos marinos, delfines y tortugas marinas que se acercan a las embarcaciones sin sufrir daños, creando un escenario natural único en las aguas.

El mejor momento para apreciar el paso de las ballenas y otras especies marinas, es desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la mañana.

.