Durante casi 300 años, el reino Himyarita fue el poder dominante en la antigua Arabia. Su economía, basada en la agricultura y el comercio exterior, unía África Oriental con el mundo mediterráneo.
Sin embargo, el control político, económico y religioso por parte de los Himyares se desvaneció a principios del siglo VI, hasta que cayó en manos de los invasores Aksumitas en el año 525 d.C.
La caída de Himyar y sus consecuencias estuvieron marcadas por la agitación política, el cambio social y económico, y el abandono de los principales sistemas de riego que una vez sustentaron al reino y su gente.
Se cree que estos cambios transformadores, que erosionaron a los principales estados árabes, allanaron el camino para el surgimiento del islam a principios del siglo VII. Las explicaciones de este trastorno social se centran en factores sociales y políticos.
Sin embargo, el sur de Arabia es una región propensa a la sequía y, debido a que su economía está vinculada a la agricultura de regadío y al uso del agua de lluvia, los Himyares serán vulnerables a la sequía.
Además, se ha pasado por alto la posibilidad de que la sequía contribuya a la disminución de la dominancia en general.
En un nuevo estudio realizado por el equipo de Dominik Fleitmann, de la Universidad de Basilea en Suiza, combinaron registros hidrológicos, históricos y arqueológicos de Oriente Medio y África Oriental con un nuevo registro de precipitaciones de alta resolución de estalagmitas del norte de Omán.
Fleitmann y sus colegas demostraron que la sequía afectó a la región a lo largo del siglo VI, y la sequía más severa ocurrió entre los años 500 y 530 d.C.
Según los autores del estudio, la coincidencia entre el pico de la sequía en el sur de Arabia y la repentina desaparición de los Himyares sugiere una relación entre los dos eventos.
Aunque Fleitmann y sus colegas muestran que la asociación no es necesariamente causal, la prolongada sequía del siglo VI en una región dependiente del uso de agua de lluvia para la agricultura, coincidió con un punto de inflexión en la historia árabe que condujo a importantes cambios políticos y socio religiosas lo que sucedió en las siguientes décadas.
Por último, el estudio se titula “Droughts and societal change: the environmental context for the emergence of Islam in late Antique Arabia”. Y se publicó en la revista académica Science. (Fuente: AAAS)