Conoce los 5 proyectos sostenibles peruanos que buscan reducir el impacto ambiental en el país

Con estas propuestas los estudiantes buscan promover una cultura de sostenibilidad e investigación en la sociedad peruana.

Un grupo de estudiantes e investigadores de UTEC desarrollan estos proyectos para mitigar los efectos del cambio climático. (Foto:Peru21)

Según un reciente estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Perú es uno de los países que tienen Patrimonios de la Humanidad por la diversidad de sus ecosistemas, por lo que es considerado uno de los diez países “megadiversos” por su diversidad de especies, recursos genéticos y culturas indígenas.

Esta biodiversidad y los organismos que la componen son los responsables del buen funcionamiento de la mayoría de los procesos físicos y químicos que se dan en el planeta, como el flujo de nutrientes, la energía o incluso el clima.

Para Patrick Venail, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UTEC, la erosión de la biodiversidad en el país es vista como una de las principales amenazas para el planeta. Por ello, en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, estudiantes y especialistas en tecnología peruanos presentaron 5 diferentes proyectos sostenibles que han desarrollado para reducir el impacto ambiental en el país, y reducir la calidad de los residuos sólidos para mitigar los efectos del cambio climático.

1.- Análisis de cianobacterias en lagos:

Incluye la evaluación de la presencia de microorganismos nocivos denominados cianobacterias en cuerpos de agua dulce destinados al uso humano. A través de este proyecto quieren tener una mejor idea de la prevalencia y diversidad de estos organismos en el Perú, ya que su presencia podría comprometer el suministro de agua potable.

2.- Lucha contra el desperdicio de alimentos:

MikuyTec es una propuesta innovadora que tiene como objetivo extender la vida útil de frutas y verduras, y reducir el desperdicio global de alimentos causado por hongos y degradación natural. Sin embargo, los beneficios de esta investigación en biología sintética podrían extenderse al transporte y distribución de alimentos entre países, así como reducir el hambre y ahorro económico para los gobiernos.

3.- Hidrogeles que ahorran agua y fertilizantes:

La escasez actual de fertilizantes en el país y la falta de agua en las zonas donde se desarrolla esta actividad, genera muchos problemas para los agricultores y sus cultivos. Con esto en mente, un grupo de estudiantes de bioingeniería han desarrollado un sistema de hidrogel biodegradable que encapsula agua y fertilizante, lo que permite a los agricultores usar menos agua, ahorrar recursos y mano de obra en los cultivos.

4.- Life Concrete:

Este proyecto pretende dar una segunda vida a las mascarillas usadas. La iniciativa recoge y desinfecta las mascarillas con agua oxigenada y las muele para mezclar fibras sintéticas con cemento. Entonces se pueden usar 80 mascarillas para producir 100 kg de cemento. El proyecto pretende reducir la producción de residuos sólidos y brindar una mayor rigidez al concreto, lo que será de gran utilidad en aceras, ciclovías, calles y carreteras del país.

5.- Esterilizador portátil de mascarillas:

 Según la organización de conservación marina OceanAsia, solo en 2020, los océanos recibieron alrededor de 1 560 millones de mascarillas, lo que representa más de 5000 toneladas de contaminación plástica. Con eso en mente, un grupo de estudiantes peruanos creó un dispositivo de cámara portátil equipado con lámparas de emisión UV-C para desinfectar cuatro mascarillas en 30 minutos.

Finalmente, con estas propuestas los estudiantes buscan promover una cultura de sostenibilidad e investigación en la sociedad peruana, con el fin de seguir construyendo proyectos para mitigar los efectos del cambio climático.