El censo realizado en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que el 10,3% de la población es discapacitada. En total, 3 000 000 de personas necesitan ser incluidos en el entorno. Ante esta problemática y el avance de la tecnología, Google decidió crear diferentes herramientas para las personas discapacitadas.
El siglo XXI ha sido escenario del crecimiento tecnológico, mientras los años pasan la tecnología va avanzando y se vuelve fundamental para las personas. Es por esto por lo que, Google ha hecho un grupo de trabajo que se enfocará en crear y diseñar herramientas para personas discapacitadas y que sean accesibles en el manejo.
“Google trabaja para contribuir a una cultura cada vez más inclusiva en las comunidades locales en donde está presente. Muchos de estos productos están diseñados con la accesibilidad en el centro a través del uso de tecnología avanzada, como la Inteligencia Artificial. Sabemos que, con el tiempo, este tipo de tecnologías beneficiarán también a otras personas sin discapacidades. Queremos lograr que las oportunidades y posibilidades que otorga la tecnología lleguen a todas las personas”, remarca la directora de Accesibilidad para Google, Eve Andersson.
Estas son las 8 herramientas de Google que facilitan la vida de las personas
Un proyecto para personas con dificultad del habla:
Project Relate: La aplicación facilita en la comunicación a las personas que tienen dificultad para hablar. La app ayuda a comprender, mediante frases, voces únicas y brinda acceso a los beneficios de la aplicación, como el escuchar, repetir y el asistente de Google.
Productos para personas con pérdida visual:
Lookout: Una app en español que ayuda a las personas ciegas o con problemas de visión a saber en qué entorno se encuentran por la cámara del celular. Esta aplicación te permite leer documentos y escanearlos, objetos alrededor de las personas, leer etiquetas de los alimentos, etc.
Talkback: Genera el uso del celular mediante la voz. Ayuda a leer la pantalla en voz alta, usar las aplicaciones y beneficia la comunicación con braille, teclado y voz. Lo mejor es que esta app puede tipear mails, mensajes de texto, redes sociales, o documentos en braille y ya es accesible en español.
Voice Access: Ayuda a ingresar al celular sin manipular la pantalla, redactar y editar textos, ingresar a las aplicaciones y hablar con el asistente Google.
Productos para personas con pérdida auditiva:
Transcripción Instantánea o Live Transcribe: Realiza transcripciones de conversaciones que están cerca a la persona, identificador visual de sonidos ambientales.
Transcripción Instantánea o Sound Amplifier: Permite que el sonido sea más fácil de escuchar, funciona mejor con auriculares que aumentan la audición.
Productos para personas con discapacidad motriz:
Look to Speak: La aplicación utiliza el movimiento de los ojos y la mirada para descifrar los textos escritos en la pantalla y mencionarlo en altavoz. Las palabras se pueden personalizar y el ritmo de movimientos de los ojos se puede ajustar.
Look to Speak: Detecta los gestos faciales personalizados mediante la cámara.
M.N.C.C.