Conoce la técnica de la cebolla y su uso para el cambio climático.

En Lima, los registros mínimos de temperatura se encuentran en el rango de 22 a 23 grados, lo cual es poco común para la temporada de invierno.

Las anomalías en las temperaturas climáticas estarán presentes hasta el verano del 2024. (Imagen: Andina).

Ante las condiciones invernales en Lima que han sido alteradas por el fenómeno del Niño costero resultando en un incremento anómalo de la temperatura, especialmente en el medio día, donde se observa un resplandor solar intenso. Sin embargo, esta situación contrasta fuerte horas después, cuando repentinamente aparecen vientos y un clima más frío. Por ello, expertos del Senamhi recomiendan emplear la estrategia conocida como la técnica de la «cebolla». 

La ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), nos menciona los cambios climáticos drásticos que se dan durante el día en nuestro país. 

«Lo que notamos es que a veces en la mañana amanece frío, con neblina y alta concentración de humedad, pero rápidamente hacia el mediodía ya estamos en una condición de cielo despejado y con una sensación de calor importante», mencionó Ávalos para la agencia Andina. 

Además, la especialista del Senamhi aconseja a todos los peruanos adoptar la «técnica de la cebolla», en referencia a la estructuras de capas que tiene esta verdura. 

«Deben tener en la mañana al menos dos prendas, de modo que al mediodía, con el incremento de la temperatura, puedan retirarse y guardar rápidamente la chompa para que esté acorde a la temperatura de ese momento, porque luego, a eso de las 5 o 6 de la tarde, otra vez se sentirá la frescura típica del invierno», indicó. 

La técnica de la cebolla es una estrategia fundamental dentro del proceso de adaptación frente a cualquier evento climático.

¿Hasta cuándo durará este clima?

Con respecto a estos climas con cambios drásticos en sus temperaturas, la Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno «El Niño» (Enfen) ha informado que todo ello durará hasta el verano del 2024. 

“Eso significa que, si tenemos el invierno cálido, la primavera será también cálida y tendremos un verano (2024) muy caluroso”, informó Raquel Loayza, especialista en predicción meteorológica del Senamhi.