Esta situación va más allá de una creencia y la realidad tendría que ver directamente con la salud. Una de las razones más concisas sería que el cambio de color y temperatura en las orejas; estas se manifiesten como consecuencia de emociones fuertes como el enojo, la vergüenza o la ira.
El cambio de temperatura externa en las orejas se debe a causas emocionales, como el nerviosismo, la culpa o la vergüenza. Además, un factor resaltante por ser un dilatador de vasos sanguíneos, sería el alcohol.
Debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, aumenta la circulación en esa zona. Así, mientras persiste la vasodilatación, esa parte del cuerpo se pone en rojo vivo.
Las causas principales serían:
Estrés: la ansiedad y el estrés producen que una persona experimente el calor en el oído.
Alergia a los alimentos: la ingesta de alcohol y cafeína también causan reacción de calentura y rojez en las orejas de algunas personas.
Problemas de ira: las personas tratan de interiorizar la ira, pero en muchos casos la reacción del cuerpo suele poner las orejas rojas y calientes.
Medicamentos: el síndrome de la oreja caliente y roja también puede presentarse en las personas que toman medicamentos para la presión arterial alta.
G.C.M.