Conoce el calendario astronómico de mayo para el cielo peruano

La mayoría de los eventos astronómicos de mayo están relacionados a la Luna

Se podrá apreciar el paso de la Estación Espacial Internacional y también ocurrirá la Luna llena. (Foto: Andina)

En mayo se producirá una serie de eventos astronómicos que son registrados por el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú – Conida. Por ejemplo, se podrá apreciar el paso de la Estación Espacial Internacional y también ocurrirá la Luna llena.

23 de mayo: Conjunción Luna-Venus

Este 23 de mayo ocurrirá una conjunción entre la Luna y el planeta Venus. Este fenómeno astronómico consiste en un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Cabe señalar que este suceso facilita a los aficionados a la astronomía a diferenciar un planeta de otros puntos luminosos.

– Constelación: Gemini.

– Visibilidad: Luego de la puesta del Sol, orientando la vista hacia el entorno del noroeste

24 de mayo: Conjunción Luna-Marte

El 24 de mayo sucederá una conjunción entre la Luna y el planeta Marte. Este suceso ayudará a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona.

– Constelación: Cancer.

– Visibilidad: Luego de la puesta del Sol, orientando la vista hacia el entorno del noroeste

27 de mayo: Luna en cuarto creciente

La Luna en cuarto creciente ocurrirá exactamente a las 10:22 a. m. del 27 de mayo, en la constelación Leo, con nuestro satélite natural ubicado a 402943.080 km de la Tierra.

29 de mayo: Máxima elongación oeste de Mercurio

A medida que el planeta Mercurio orbita el Sol, hay momentos en los que dicho planeta se ubica, con respecto a nosotros, lo más hacia el este o lo más hacia el oeste. En otras palabras, Mercurio ha alcanzado su máxima elongación este u oeste, respectivamente. O, equivalentemente, que el ángulo Sol-Tierra-Mercurio es el mayor de tal temporada.

– Constelación: Aries.

– Hora: 12:34 a. m. del 29 de mayo.

– Máxima elongación oeste, en esta oportunidad: 24.9°.

– Visibilidad: Del 16 de mayo al 11 de junio, antes de la salida del Sol, dirigiendo la mirada hacia el entorno del punto cardinal este, aproximadamente.