La Jefa de Estado, Dina Boluarte, ha anunciado la convocatoria de Elecciones Municipales Complementarias 2024, programadas para el 26 de mayo de dicho año, con el propósito de designar a los alcaldes y regidores de los distritos de Pion (ubicado en la provincia de Chota) y Ninabamba (perteneciente a la provincia de Santa Cruz), en el departamento de Cajamarca, para el período 2023-2026.
Estas elecciones se llevarán a cabo en estas áreas debido a que no se logró alcanzar este objetivo en las Elecciones Municipales Complementarias 2022, celebradas el 2 de octubre de ese año, ni en las Elecciones Municipales Complementarias 2023, realizadas el 2 de julio del presente año.
En los comicios del año pasado, se declaró la nulidad en 12 distritos, incluyendo Pion y Ninabamba, por diversas razones. En el caso de Pion, la nulidad se debe a que se cumplió una de las condiciones establecidas en el artículo 36 de la Ley de Elecciones Municipales, ya que el ausentismo de los electores superó el 50% de los votantes habilitados. Por otro lado, en el distrito de Ninabamba, no se presentaron solicitudes de inscripción de candidatos, lo que resultó en la falta de elección de autoridades municipales para el período 2023-2026 en dicha localidad.
Según el cronograma electoral realizado por el Poder Ejecutivo y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se estableció el 25 de agosto de 2023 como la fecha de cierre del registro de votantes para las Elecciones Municipales Complementarias 2024. Asimismo, se dispuso que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) envíe al JNE la Lista del Padrón Inicial el 4 de septiembre de 2023.