En el último mensaje de la nación por Fiestas Patrias, el actual presidente Pedro Castillo, mencionó que el conocido proyecto «Tren Grau: Lima-Barranca y Lima-Ica» ya estaría dentro del «Programa multianual de inversiones 2023-2025».
¿Cómo inició el proyecto?
Durante la campaña presidencial del 2016 – 2021, el candidato Pedro Pablo Kuczynski prometió crear un tren que conecte Lima e Ica. Tras ganar las elecciones, se buscó inversionistas para llevar acabo este proyecto. Sin embargo, tras su renuncia a la presidencia mencionó que el Legislativo habría puesto obstáculos para desarrollar la idea.
Con Martín Vizcarra, se vuelve a retomar el proyecto, pero con la llegada de la pandemia, nuevamente se pausa. Luego, Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República y el gobierno de transición de Francisco Sagasti, no llegó a avanzar más por ser un proyecto amplio y se decidió que tenía que ver con el siguiente gobierno.
Durante este 2022, la empresa China Railways tiene a cargo la obra del Tren de cercanía Lima – Ica.
¿Cuándo estaría listo el Tren Grau?
Hasta la fecha, el proyecto no se ha llevado a cabo, pero según el presidente Castillo ya se están registrando avances con respecto a la preinversión. Y este proyecto está dentro del plan multianual de inversiones 2023-2025.
Sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, mencionó que se está trabajando para dejar iniciado los proyectos del ferrocarril.
Asimismo, se estima que este proyecto beneficiará a 969.000 habitantes. Uno de los principales beneficios es erradicar el transporte informal que recoge a diversos usuarios en diferentes puntos de la Panamericana Sur.
Además, el tren de Lima seguirá una ruta de ida y vuelta pasando por: Callao-Lima-Lurín-Chilca-Asia-Cañete-Chincha-Pisco-Ica.