Hoy en día la protección del medioambiente con las instalaciones de paneles solares para las viviendas unifamiliares es notable. “Contribuye a reducir la emisión de 1.434 kilogramos de CO2 a la atmósfera cada año, a la vez que consigue reducir su consumo de la red eléctrica en un 50%”, sostiene Miguel Fonseca, consejero comercial de EDP España.
Además, en una entrevista que tuvo el consejero de la multinacional eléctrica con Efe comentó que ese tipo de instalación para una vivienda unifamiliar con una factura de la luz en torno a 80 euros es de 8 paneles solares, teniendo una potencia de 3,6 kWp, con un precio mas o menos de 7.000 euros, una cifra que se puede ver reducida gracias a ayudas, bonificaciones en el IBI o deducciones en el IRPF.
“De este modo, rentabilizarían la inversión en su instalación fotovoltaica en unos 6 o 7 años, disfrutando de energía solar gratuita desde ese momento para los siguientes 25 años”, comenta Fonseca.
Asimismo, según las cifras actualizadas, la generación fotovoltaica es ahora un 85% más barata que hace una década, explica el consejero, poniendo como ejemplo el 2021, año en el que el 30% de la electricidad total instalada en España fue de autoconsumo.
Tanto en hogares como en empresas de todo el país, tenemos más de 105 MWp de potencia contratada. Si hablamos de la península Ibérica, la cifra supera las 70.000 instalaciones, y a nivel europeo, la cantidad de electricidad registrada hasta el momento es de 370 MWp.
Según Fonseca, las principales razones por las que los consumidores deciden cambiarse a la energía solar son: precios más altos de la electricidad, lo que les permite ahorrar un 40 % de su capital de inversión y la capacidad de ser más independientes de la red.
Encarecimiento de la instalación doméstica
Miguel Fonseca cree que el aumento de los precios de la energía por la guerra de Ucrania ha «acelerado» la transición energética, además, cree que el consumo autónomo de energía solar en España se ha incrementado en más del 100%.
A pesar de que los altos precios de las materias primas y la escasez de stock que sufren las empresas fotovoltaicas, como él mismo señala, los costes de instalación locales “inevitablemente aumentan el coste de instalación”.
Por eso, la consultora destaca que 2.600 horas de sol al año en este país aportan lo que España necesita para convertirse en líder en autoconsumo de energía solar.
“En 2021, aumentó por encima del 100% y este año, tendremos un nuevo impulso gracias a las numerosas ayudas de los fondos europeos Next Generation”, destaca Fonseca.
El 85 % de las azoteas en España tienen espacio suficiente para instalar paneles solares, con más de 300 millones de paneles por instalar.
En este desarrollo emerge el papel de las organizaciones públicas y privadas, que llevan más de dos décadas luchando por la transición energética con ayudas e inversiones.
Respecto a los municipios vecinos, destacó la oportunidad de la instalación, siempre que haya conexión a la red de baja tensión y que la instalación haya sido aprobada por un tercio de los socios de la ciudad.
Finalmente, Fonseca añade que EDP ofrece a sus clientes “diferentes opciones de financiación a largo plazo para que esta inversión inicial no sea un obstáculo para dar el salto a la energía solar”. (EFEverde)