Conoce a Jaime Guadalupe, docente de Amazonas ganador de las Palmas Magisteriales 2020

Su compromiso a la educación por 19 años hizo que lograra un galardón junto a otros 11 docentes regionales.

Jaime Guadalupe Lobato, docente de secundaria y oriundo de Amazonas, es el ganador del premio como Maestro de las Palmas Magisteriales 2020.

Jaime Guadalupe Lobato, profesor de secundaria y oriundo del Amazonas de 44 años, fue premiado gracias a su compromiso por una educación de calidad tras 19 años como profesional a ganar muy merecidamente el premio de Las Palmas Magisteriales 2020, categoría Maestro, en el cual se reconoce el labor de 12 docentes de distintas regiones del país como Educadores, Maestros y Amautas.

“Las Palmas Magisteriales significan para mí el reconocimiento más importante de mi carrera profesional y de mi vida. Colma no solo mi felicidad sino también la de mis familiares más cercanos, como mi esposa y mi hijo, que se han sentido muy contentos con esta distinción que otorga el Ministerio de Educación”, declaró emocionado a la Agencia Andina.

Jaime nació en Ocumal, Luya, ubicado en el Amazonas, en el vientre de una familia agricultora. Estudió en el colegio San Juan de Ocúmal y al graduarse, luego de varios años en el ambiente de docencia, pero como alumno, supo que ese sería su destino. “Disfruté mucho con los contenidos sobre biografías y obras de autores de la literatura universal, creo que allí me nació el interés por la literatura y la escritura, y llegué a producir algunos versos juveniles, la docencia me ayudó a involucrarme más en ese mundo”, manifestó.

Algunos de sus libros son “Las batallas de cada día” (2014) y “La felicidad no pasa por aquí” (2018), con la cual obtuvo el segundo puesto del Premio Nacional de Educación “Horacio Zeballos” otorgado por la Derrama Magisterial y algunos de sus premios: “Maestro Excelencia 2019” por el BCP e IPAE y “Maestro de Amazonas 2019” para la categoría de Maestro Innovador.

Actualmente, Jaime ejerce su profesión en un colegio estatal llamado “Mayor PNP Félix Román Tello Rojas”, en La Molina y claramente le ha costado adaptarse a la pandemia: “Lo que más he sentido como consecuencia de la pandemia es el contacto directo con nuestros estudiantes y colegas docentes, sentir y expresar el afecto que espero volver a experimentar cuando se den las condiciones para volver a las aulas”, expresó.

Pero no todo fue malo para el este 2020, según comenta: “Hemos publicado virtualmente tres antologías de textos literarios (“Sembrando versos en el cielo”, “Historias sin cuarentena” y “Si me cuido, cuido a los demás”) elaboradas por los estudiantes, referidas a cuentos, poesía y otra de historias sobre las experiencias frente a la pandemia. Yo me siento muy satisfecho con lo publicado, porque nunca antes habíamos logrado tanto material en un solo año”.

Sobre su premio de Las Palmas Magisteriales, se le otorga la categoría Maestro al profesional en Educación por haber generado un impacto en la mejoría de la educación en su institución educativa y entorno local o regional, a través de propuestas innovadoras, investigaciones o publicaciones, con un máximo de 15 condecoraciones. En las otras, se le otorgan máximo 20 a la categoría de Educador y 5 a la de Amauta. Desde su creación, son más de 2000 premiados, destacando a varios peruanos en la cual lista ya se encuentra el hombre docente del Amazonas: Jaime Guadalupe Lobato.

F.O.