El Valle de Esquilaya de Puno se ha convertido en el nido del café orgánico que disgusta en las calles parisinas de Francia, luego de que Adán Rodrigo haya disgustado a los locales con su producto en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, obteniendo así el oro y bronce del evento. Orgullo peruano.
“Me siento muy emocionado y alegre”, dijo expresando su felicidad al ser reconocido mundialmente y entró al ranking de los mejores productores en la provincia de Sandia. Esto abrió paso a que promocione en su ciudad su marca “Mundo de Café”, la cual empezó hace 12 años, y la cual es cultivada en la finca Mirador a 1,700 msnm, altura adecuada para la producción de un buen café orgánico.
14 horas diarias son las que invierte con su esposa en este negocio, se levanta a las 4 am y produce aproximadamente 60 quintales, 100% ecológico y 0% agroquímico. Don Adán cultiva 5 tipos de café: caturra roja, caturra amarilla, típica, borbón y catimor.
Adán agradeció también a sus compañeros que siempre lo apoyaron y a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), organización del Estado, por promover acciones que fortalecen el cultivo del café orgánico en la Amazonía puneña. Cabe mencionar que también premiaron a Prudencio Ochochoque Mamani y Genaro Cahuana Quispe (oro); y Juan Ernesto Tito Quito (calidad en la categoría Gourmet).
F.O.