Ricardo Sánchez Serra
La Embajada de Italia celebró la Fiesta de la República, el 2 de junio, día nacional. En dicho día, en1946, los italianos fueron convocados a un referendo para elegir su nueva forma de gobierno entre República y Monarquía.
La república ganó con el 54,27 %, de los votos, mientras la monarquía obtuvo el 45,73 %.
El embajador de Italia, Giancarlo María Curcio, mencionó los lazos culturales, tecnológicos y políticos que unen a Italia y el Perú, países que se complementan, integrados, y que hicieron una alianza estratégica. Anunció que se firmarán convenios con el Ministerio de la Producción en materia alimentaria.
Lapadula mencionado por los oradores
Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien disertó en nombre del Gobierno, llevó el saludo del presidente y del Consejo de Ministros. Elogió los lazos de amistad que unen a los dos países desde hace 150 años. Destacó, asimismo, el aporte de los italianos y sus descendientes en el Perú, recordando a Bolognesi, Raimondí, Garibaldi y, también, a Lapadula.
“Tenemos una agenda muy amplia entre los dos países, en materia de Defensa, Derechos Humanos, Ambiente, Protección del Patrimonio Cultural, Democracia y Estado de Derecho y seguiremos ampliando los lazos…”.
Agradeció el obsequio de Italia por el Bicentenario del Perú, la nueva iluminación del renovado Museo de Arte Italiano, misma iluminación que utiliza el Panteón de Roma y el Parque Arqueológico de Pompeya, entre otros.
Salas pidió al embajador Curcio que transmita a la Unión Europea que puede confiar en el Perú, que vive en un sistema democrático y que defenderá la institucionalidad y el estado de derecho.
Democracia y desarrollo
A su vez, la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó que “hace 76 años, Italia eligió la república como forma de gobierno y organización del Estado, y comenzó a construir una nueva visión del país, democracia, libertad, paz y reconstrucción de la guerra”, recordó.
Elogió la democracia italiana que permitió el gran desarrollo del país.
Igualmente, hicieron uso de la palabra la presidente del Congreso, Maricarmen Alva y el presidente del Tribunal Constitucional Augusto Ferrero Costa, quienes coincidieron en resaltar los lazos de amistad y este último en agradecer la distinción italiana.
El evento se realizó con la asistencia de la presidente del Congreso, Maricarmen Alva; la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios; tres ministros de Estado: Alejandro Salas de Cultura (en representación del primer ministro), Modesto Montoya Ambiente y Dimitri Senmache, Interior; Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, legisladores y Augusto Ferrero Costa, presidente del Tribunal Constitucional.
Asimismo, los comandantes generales de la Marina, Aviación, Ejército y la Policía Nacional del Perú, viceministros, funcionarios de la Cancillería presididos por María Merino Villarán de Hart, directora general de Europa, miembros del Cuerpo Diplomático liderados por el Decano, monseñor Nicola Girasoli, Nuncio papal; el secretario general de la Presidencia, integrantes de la comunidad italiana y amigos de la Embajada.
Publicado en La Razón