Desde el año 2021, tanto el Congreso como Gobierno no ocultan sus intenciones de ir en contra de la prensa, puesto que hasta la actualidad se han identificado hasta 8 leyes “mordaza” contra el periodismo.
Entre los primeros proyectos en esa línea está el de Abel Reyes Cam (Perú Libre), quien buscaba controlar el contenido de los medios en caso de “emergencia”. Su propuesta habilitaba al Gobierno a dictar medidas temporales en las telecomunicaciones.
Otro planteamiento fue expuesto por Pedro Castillo, que pretendía imponer hasta cuatro años de cárcel por difundir información secreta o reservada en un proceso penal. La medida fue cuestionada en su momento.
Segundo Montalvo, de Perú Libre, buscó endurecer las penas por el delito de difamación, y en dos oportunidades. La del año pasado, que planteaba una cárcel efectiva por hasta cuatro años, fue rechazada en el pleno. La segunda lo presentó el 20 de diciembre pasado. Esta nueva ley “mordaza” buscaba que quien incurra en delito de difamación afronte una pena de cinco años de cárcel.