Luego de una hora de debate, el pleno del Congreso de la República decidió pedir a la Cancillería los detalles de la agenda programada que cumplirá el presidente Martín Vizcarra en Chile para aprobar su viaje de dos días.
La visita a Chile se debe a la reunión presidencial sobre la Integración Sudamericana que se realizará del jueves 21 al viernes 22 de marzo en Santiago. Frente a las opiniones a favor y en contra, el congresista Gilbert Violeta sugirió un cuarto intermedio para solicitar a la Cancillería la programación de las actividades del mencionado viaje.
Violeta señaló: “Planteo un cuarto intermedio para que la presidencia del Congreso requiera a la Cancillería la agenda y hoy mismo en el transcurso del debate en el Pleno se pueda votar con la satisfacción de este Parlamento de tener la información que está requiriendo».
Entre los congresistas que están en contra del viaje se encuentran: Marco Arana de Frente Amplio, quien indicó negar el permiso porque aún se está atendiendo emergencias por lluvias en el interior del país y Roy Ventura de Fuerza Popular, quien sostuvo que Martín Vizcarra primero tiene que dejar ordenada la casa por abandonar el país, haciendo mención a los conflictos del agua.
De igual manera se han mostrado congresistas a favor como: Lourdes Alcorta y la vicepresidenta de la república, Mercedes Aráoz. Asimismo, la Mesa Directiva del Congreso aprobó la iniciativa de la solicitud.
A.L.B.