Congreso: ¿Se debería suspender la semana de representación por la muerte de congresista por Covid-19?

El despacho de asesores del legislador indicó que la enfermedad la contrajo en sus actividades en la semana de representación.

Hipólito Chaiña tenía 67 años y era médico (Facebook).

Debido al fallecimiento del congresista Hipólito Chaiña (Nueva Constitución), víctima del COVID-19, parlamentarios se muestran a favor y en contra del paro en sus actividades fiscalizadoras allegadas a la semana de representación.

El domingo, Chaiña informó en Facebook que “hace unos días” adquirió el virus mientras ejercía sus funciones y que se encontraba estable. 

Nos regimos por el acuerdo de la Mesa Directiva. No puedo contravenir ninguna norma y menos criticar”, opinó Chaiña a Caretas el 29 de enero sobre si las actividades debían suspenderse por la segunda ola. 

¿Qué es la semana de representación?

La semana de representación consiste en cinco días hábiles por mes que son agendados por el periodo de un año al inicio de cada legislatura anual en julio. Durante estos días, la actividad en la sede del Congreso disminuye porque cada legislador, supuestamente, tiene que viajar a su región de origen para relacionarse con los ciudadanos que representa.

¿Debe suspenderse? 

Desde que se inició el estado de emergencia el 16 de marzo pasado, a la fecha son 26 parlamentarios infectados de COVID-19 según informaron fuentes del Congreso a Perú21. Chaiña es el primer congresista muerto por la enfermedad. 

En tiempos de COVID-19, con antecedentes de congresistas incumpliendo las reglas sanitarias, incluso actos condenables como el de Kenyon Durand (Acción Popular), quien fue levantado en andas generando aglomeraciones, consultamos a algunas bancadas si creen conveniente suspender la semana de representación.

En opinión del vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, estos actos no deberían paralizarse e invocó a que todos los congresistas tomen todas las medidas de bioseguridad para evitar poner en peligro su salud y la de su equipo. 

María Céspedes (vocera de Frepap) declaró igual: “La fiscalización y control político son deberes parlamentarios que no deben parar”

Una opinión opuesta tiene el vocero de APP, César Combina, quien dijo que su bancada, la del FA y Frepap rechazaron en la Junta de Portavoces que estas se realicen. Combina dijo, además, que se encuentran preocupados por el delicado estado de salud de Irene Carcausto (APP). 

Consultamos con la presidenta de la Mesa Directiva, Mirtha Vásquez, si se tomarán acciones pero no nos atendió por estar en Cajamarca por la semana de representación. 

Chaiña, quien entró al Congreso por UPP, será reemplazado por Leonel Cabrera, exjefe del CC.FF.AA. en el gobierno de Humala y es candidato al Congreso por UPP. 

G.F.M.