Congreso se aleja de posibilidad de un pleno extraordinario.

"Hasta el momento, solo la bancada de Fuerza Popular se ha sumado a la convocatoria de Renovación Popular."

Se necesitan 78 votos para hacerse efectivo el pleno extraordinario. (Foto: Andina)

Como se sabe, el último viernes 15 de diciembre acabó la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024 y la segunda legislatura comenzará el 1 de marzo del 2024. Sin embargo, Jorge Montoya, legislador de Renovación Popular, solicitó realizar un pleno extraordinario para debatir y definir la probable remoción de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según el artículo 50 del Reglamento del Congreso de la República, la convocatoria a una sesión extraordinaria debe ser solicitada por escrito por las tres quintas partes del número legal de congresistas, es decir por 78 legisladores. Esta propuesta se está alejando de su realización debido a la ausencia de congresistas por las fiestas, además de la opinión dividida entre los integrantes de las diferentes bancadas.

Gladys Echaíz, legisladora de Renovación Popular, mecionó estar a favor acerca de la convocatoria de una legislación extraordinaria para debatir la situación de la JNJ. “No solo debe hacerse una legislatura extraordinaria por este tema, sino por otros temas indispensables, urgentes y pendientes para la salud pública, para el orden social y público del país “, indicó.

Una de las agrupaciones que ya asumió una postura es Fuerza Popular, sumándose a la convocatoria. Esta bancada sumaría 20 votos a la petición. 

“Nuestra Bankada se adhiere a la solicitud de pleno extraordinario con el fin de que se debatan y voten las diferentes mociones que quedaron pendientes al cierre de la legislatura”, escribieron en su cuenta de X.

Por otro lado, la bancada de Acción Popular aún no ha tomado una posición respecto al tema. En diálogo con RPP noticias, el congresista afirmó que no está de acuerdo con realizar el pleno si es que este no se realiza conforme a las normas establecidas, además que su agrupación cuenta con opiniones divididas.

“La bancada de Acción Popular aún no ha tomado una posición respecto a la solicitud de convocatoria a un pleno extraordinario para ver la JNJ. De hecho, hay opiniones divididas”, expresó.

Así mismo sucede en el caso de Alianza para el Progreso (APP). La opinión del grupo parlamentario se encuentra dividida ya que un grupo quiere apoyar el pedido, mientras que el otro no. En contraposición, la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, sí están en contra de la realización de un pleno extraordinario.